jueves, 24 de diciembre de 2020

Historias trenzadas con Twine

0

Twine es un editor sencillo de historias interactivas y no lineales, en definitiva, historias entrelazadas, como su nombre sugiere. Mediante esta herramienta se puede crear una historia por medio de hipertexto, de modo que el lector puede hacer elecciones que varíen el hilo que sigue la narración. En un relato informativo, podría servir por ejemplo para obtener más detalles de algunos conceptos. En un relato de ficción, este formato despliega las alas y ofrece un sinfín de sugerentes formas de ramificar las historias, crear ramas, desarrollar detalles en episodios clave, prácticamente crear un videojuego, o, llamándolo de otra forma, una aventura narrativa por la que el lector navega. 
 
La historia que se ramifica puede convertirse en un auténtico laberinto. Cada nodo de la historia a la que se puede llegar recorriendo la narración por un camino u otro se llama “pasaje”. Combinando tus buenas ideas con los hipervínculos que conduzcan a un pasaje u otro ya se abre la puerta para crear ficción interactiva. Además, por medio de variables y formatos se pueden ampliar las posibilidades con audio, video, imágenes y contenido dependiente de las interacciones que se produzcan, con inventarios y lógica condicional.
 
Un hipervínculo que conduce a la historia a otro pasaje se escribe así:
 
[[Saltar por la ventana->Muerte]]
 
Hemos construido una historia interactiva para ilustrar el manejo básico de Twine, basada en hecho reales, en aquel día en que el viento se llevo el punto de la i, crítica:
Este es el “storyboard” de esta aventura, que corresponde con el árbol de pasajes de arriba:
 
Como curiosidad, existe una fundación cuyo objetivo es fomentar y preservar la ficción interactiva y las herramientas para desarrollarla:
 https://iftechfoundation.org
 
Twine forma parte de de la Interactive Fiction Technology Foundation. 
 
Con las historias que a partir de mañana vais a empezar a crear podemos decir que

 
Texto y capturas de Mario Tornillo
Logos propiedad de Twine y de la IFTF
 


0 críticas :

Publicar un comentario