El libro a reseñar es "Como estudiar y aprender mas y mejor en menos tiempo" de Richard M. Fenker. Empieza con tácticas para atraer la atención:
1ª Plantear una pregunta.
2ª Despertar la curiosidad.
3ª Nota al pie de página.
4ª Palabras y expresiones fuertes.
5ª Hacer paráfrasis para memorizar partes complejas. Explicándolo con tus palabras se te quedará facilmente.
6ª Jugar a ser profesor. Visualízate teniendo que explicar conceptos a una persona poco resolutiva.
7ª Imaginería. Imaginar lo que se está leyendo.
8ª Organización (esquema, diagrama, etc.) y revisión (utilizando estrategia de comprensión).
9ª Comprender: Describir, definir, clasificar (esquema), reafirmar (parafrasear), comparar, organizar (dividir categorías), puede influir en algo, es influido por algo, citar evidencias.
10ª Breve pero dulce. Mejor emprender una tarea corta en la que se pueda concentrar plenamente que una más larga en la que la concentración tenga altibajos.
11ª Coma verduras antes del postre. Oblígate a aplicarte y luego llegará la parte agradable.
12ª Acciones activas: Subrayar o resaltar, hacer señales o escribir en los márgenes, organizar los contenidos, resumir los capítulos, parafrasear oralmente o por escrito, formar asociaciones con imágenes, construir reglas mnemotécnicas, plantear preguntas y dar respuestas, imaginarse enseñando el material a otra persona, hacer diagramas de las relaciones entre las partes del texto, aplicar un lenguaje comprensivo.
Todo esto mantiene tu mente en un estado de alta velocidad. Es un libro sobre aprendizaje, viajes, imaginación, deportes, solución de problema, relajación y otros muchos temas interesantes. Te estimula a ser consciente del modo en el que estás aprendiendo y las notas te sirven para reforzar las ideas de una manera más amena si cabe: la vida es sólo un problema tras otro y hay que ir dando con las soluciones.
La percepción por piezas es como la vieja parábola de los tres ciegos que se encuentran por primera vez en su vida: uno de ellos coge la cola y llega a la conclusión de que el elefante es como una cuerda; el segundo le toca la trompa y decide que es como una serpiente; el tercero, agarra una pata y representa al elefante como un tronco de árbol. Hay que tener en cuenta que tenemos muchos elementos de distracción al alcance pero si nuestro objetivo es aprobar las asignaturas o terminar los trabajos debemos aprender a concentrarnos y reconducirnos.
Acciones positivas de estudiar:
1. Estás al corriente en las tareas.
2. Llevas camino de sacar bien el semestre.
3. Careces de ansiedad y sentimiento de culpa.
4. Te sientes bien por lo que estás logrando.
Negativos:
1. No ves a "Aureola" (persona que te atrae y relaja sexualmente).
2. Tienes que trabajar.
Cuando el primer punto negativo se pone en la parte positiva acto seguido todos los que estaban en ese apartado pasan a añadir un "no" delante de cada frase y situarse así en el lado negativo. No hay compensación inmediata en la primera versión pero alcanzas el objetivo a largo plazo. Ponte refuerzos positivos (ver un capítulo de una serie al terminar de estudiar) o negativos (no ir a esa fiesta sino termino lo pendiente).
1. No ves a "Aureola" (persona que te atrae y relaja sexualmente).
2. Tienes que trabajar.
Cuando el primer punto negativo se pone en la parte positiva acto seguido todos los que estaban en ese apartado pasan a añadir un "no" delante de cada frase y situarse así en el lado negativo. No hay compensación inmediata en la primera versión pero alcanzas el objetivo a largo plazo. Ponte refuerzos positivos (ver un capítulo de una serie al terminar de estudiar) o negativos (no ir a esa fiesta sino termino lo pendiente).
No se deben dejar las cosas para el último minuto: llevarlas al día porque de este modo nos suenan y al ponernos a estudiar sólo tendremos que dar un repaso (que es menos esfuerzo). Tampoco pretendas resolver todo de una vez así que: céntrate y ve paso a paso. Centrarte en la actividad a realizar, dejar para después lo que puede ser aplazado (es decir: ir por orden de urgencia o prioridad).
Viene bien hacer ejercicios de imaginación cotidianos para agudizar nuestra capacidad:
-Excitación de la retina: Cerrar los ojos (en una habitación oscura), frotarse los párpados ligeramente o aplicar un poco de presión sobre ellos: esto genera pequeños flashes de luz. Tratar de organizarlos en dibujos significativos.
-Fotografía mental: Mirar rápidamente a tu alrededor, cerrar los ojos y visualizar la escena con la mayor claridad posible. Tras un poco de práctica tratar de esbozar los detalles capturados.
Viene bien hacer ejercicios de imaginación cotidianos para agudizar nuestra capacidad:
-Excitación de la retina: Cerrar los ojos (en una habitación oscura), frotarse los párpados ligeramente o aplicar un poco de presión sobre ellos: esto genera pequeños flashes de luz. Tratar de organizarlos en dibujos significativos.
-Fotografía mental: Mirar rápidamente a tu alrededor, cerrar los ojos y visualizar la escena con la mayor claridad posible. Tras un poco de práctica tratar de esbozar los detalles capturados.
-Leer con la imaginación: Transformar las palabras en una historia visual.
-Sueño: Tratar de controlar los sueños.
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