lunes, 22 de octubre de 2018

Buen intento, Marvel. Pero no

16


Antes de comenzar, un apunte: Venom es mi villano/anti-héroe favorito de Marvel y no creo que a estas alturas nadie vaya a hacer algo decente con él, así que mis expectativas estaban ya bastante soterradas. Pues bien, decidí  ir al cine, un miércoles, para que el dolor fuera menos profundo regresando con algo más de calderilla en la cartera. En realidad, era una buena excusa para ver a los amigos y echar unas risas (más allá de la peli).  Desde Londres tenía a un colega pendiente de mi opinión en cuanto la viese, por aquello de que compartimos bastantes gustos y tendemos a analizar todas las cosas. El mensaje de WhatsApp no se hizo esperar tras la escena postcréditos; tenía cronometrada mi salida de la sala.  Mi respuesta a la impaciente pregunta "¿Veredicto de la peli?" en un principio fue corta y clara. "Bicho: sí. Todo lo demás: <<icono del monóculo>>". Y más o menos ese podría ser el resumen de la reseña, o incluso  la reseña tal cual. Pero no voy a dejarlo así de soso. Le decía, continúo, que la ceja levantada simple no me daba esa "superioridad intelectual del que no ha ido a ver una peli de jajases y cataplufs". Esto ya es adelantar un poco lo que extraje del largometraje. Porque lo que prometieron fue un filme de terror, para mayores de 18, oscuro y siniestro. Eso sí, sin araña blanca en el pecho y sin ningún rastro del arácnido más famoso de Queens.
marvelvscapcom.fandom.com
Intenté con todas mis fuerzas sacarme los cómics y la serie animada de la cabeza y centrarme en el producto como película, como obra de ficción contada en un sistema audiovisual. Aun así, mi primer acceso de ira versó en torno a la desvinculación de Spider-Man, porque, a ver, la razón de existir de Venom, no del simbionte, es el trepamuros, no hay otra. Porque no existe Batman sin la muerte de sus padres, o Spawn sin un pacto entre un Al Simmons ya muerto y Malebolgia. Es decir: no existe un Venom sin un Eddie Brock con sed de venganza hacia Peter Parker. A lo que él me respondió que tampoco le importaba mucho que se marcasen esa elipse con Peter, porque le preocupaban más otras deficiencias. Como por ejemplo, que hubiese millones de ellos (simbiontes) y que tuviesen un líder, un tal Riot. Eso suscitó en mí un regreso a uno de los recurrentes “más de lo mismo” del resto de adaptaciones. Porque lo que suelen hacer es pillar de aquí y allá para, supongo, satisfacer a ambas facciones: los que controlan algo del tema y aquellos cuyo conocimiento proviene del universo cinematográfico. En esta peli hay un par de casos al menos de esto que os digo. Uno es precisamente Riot. ¿Existe? Sí. Pero ni es un líder de nada ni es más fuerte que el protagonista. Es simplemente un guardaespaldas de LIFE que lucha, para vuestra sorpresa (o no) contra Anti-Venom (un Eddie Brock con capacidades similares a Venom pero ajenas al simbionte, es una larga historia). El otro caso es el uso de una portada mítica (Venom. Carnage Unleashed Part III) para colgarse la medallita con un plano épico, pero ni son los personajes que deberían ni en el contexto que se requiere. Esto es  algo a lo que nos tienen acostumbrados así que tampoco es que me importase demasiado, ya me resigno. Mis principales preocupaciones eran la calificación por edades, edulcorante destructor de nuestra era, y la ausencia de Spidey. Entonces le dije: "Bueno, venga, hagamos un esfuerzo. Quitemos a Parker/Spidey de la ecuación. Aún así queda una peli llena de clichés mojoneros, algunos efectos que demuestran que se lo han gastado todo en el bicho (que es brutal en todas sus fases), y lo peor de todo, paradójicamente: el bicho. Me lo pones como un puto E.T. que está descubriendo el mundo, casi entrañable, coleguita, en plan: oh no, Venom, no te vayas, ¿y esas barbacoas que nos prometimos?". Perdón por mi lenguaje, es un extracto íntegro de la conversación. Este podría ser el resumen versión extendida de la reseña.

Habría que añadir que el peregrino guión hace un flaco favor a Tom Hardy, que está genial en los momentos serios, pero da grima realmente en los cómicos. Porque ese es el verdadero problema, el tratamiento que se le ha dado al tono. Una cosa es que te inventes la trama mezclando realidades con pajas mentales salidas de la manga, que ya no nos sorprende, y otra es que se desvirtúe al personaje. Que sí, que hacemos que el simbionte entre en contacto con Brock así, a lo loco, por un retruécano de guión con un personaje random que interactúa dos secuencias antes, ok, no importa. Pero no me hagas un Eddie Brock chistoso y dicharachero y al que no le importa nada de lo que le ocurre más allá de soltar un par de veces "¿pero qué me está pasando?". No despojes al prota de su creencias religiosas ni de sus reflexiones profundas y oscuras. No me hagas un Venom sacado de A propósito de Henry, no le des empatía con los humanos buenos: no quiere ser colega de nadie, el único objetivo del bicho es sobrevivir, es un parásito, nada más. No conviertas a los simbiontes en una especie de Pinky y Cerebro ultra hormonados con planes de conquistar el mundo. No digas que tienen unas capacidades y unas afinidades muy volátiles con los humanos y luego se va pasando de unos a otros como un porro (con secuencia lamentable incluida que no voy a destripar). En definitiva: no agujerees más un guión lleno de agujeros. No intentes hacer un Deadpool 2.1 con un personaje oscuro y despiadado a nuestros ojos.

Así que, como balance final, aun con la certeza de que no iba a ser fiel ni por asomo a los cómics, esperaba una peli digna, entretenida (aunque lo es a ratos), seria y comprometida con, al menos, el protagonista. Pero lo que me encontré fue una suerte de chistes malos, unos personajes a medio hacer, unos secundarios de pena  y un atisbo de secuela que, me temo, va a seguir engordando el destrozo que le han hecho a mi querido cabroncete del espacio exterior. 

Texto de A. Moreno
Fuente de la imagen de cabecera: https://www.deviantart.com/misterfear

16 comentarios :

  1. En "Emperor Joker" aprendimos que si bien Batman puede existir sin el Joker éste no puede existir sin Batman. Lo mismo se aplica a Spider-Man y Venom, el segundo no existe sin el primero. Marvel se ha marcado un DC en esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... lejos de salirle el tiro por la culata, se ha llevado semanas en el número 1 de taquilla. Y ya te digo, estaba dispuesto a pasar por alto ese "detallito". Pero es penosa.

      Eliminar
    2. Bueno, en mi opinión, que esté el número 1 en taquilla no indica que la gente piense que es buena o está bien realizada. Tan sólo demuestra que la gente tenía ganas y curiosidad por ver qué habían hecho finalmente con Venom y porque Tom Hardy suele ser un nombre que te hace esperar un buen resultado audiovisual.

      Quizás muchos comparten ese mismo regusto de 'pudo...' .

      Eliminar
    3. Hombre, claro, la taquilla para mí no es ningún baremo de calidad. Habría mucha gente que, como yo, iría simplemente a ver al bicharraco en acción, sin pretensiones. Pero hay muuuuucha gente que ha ido porque es Marvel, porque ya se ha acostumbrado a un lenguaje audiovisual que respeta muy poco ya la obra y los personajes. Y francamente a ese público le importa poco que la peli sea una copia de lo que deja el triceratops de Jurassic Park para que la doctora lo examine.

      Eliminar
    4. Otros modo zarpa on. Creo que hay muchos motivos por los que ir al cine. Aunque, sin ánimo de que me dejes sin play una semana, a mi no me desagradó del todo: mejorable pero entretenida, para echar el rato.

      Eliminar
  2. Bueno, parte del desastre tiene que ver con que Sony (que es quien tenia los derechos de spiderman y todo su universo) ha ido perdiendo los derechos de parte del universo (spiderman se fue a marvel -disney) pero se ha quedado con otros personas como este. Entonces claro, para terminar de exprimir lo que les queda del tesoro marvel solo que hay hacer pelis, y da igual si tiene sentido o no. Ya hemos visto que han hecho con el universo mutante nuestros amigos de Sony...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun así bajaron la calificación, y se le hubiésemos dado un mes más la ponen para todos los públicos. Con todo, me lié la manta a la cabeza y olvidé el origen, y muchas cosas más. Me habría dado igual que lo hubiesen puesto verde con lunares rojos, pero da mucha pena ver un personaje tan rico convertido en una parodia.

      Eliminar
    2. También ya tienen otra excusa para, a la larga, hacer un remake o una adaptación o lo que se les ocurra... ¿No decían que iban a empezar (o han empezado) de cero todo el universo de superhéroes para sacarnos más pasta (digo... para darle sentido o algo)? :P

      Eliminar
    3. Marvel Disney puede que lo haga despues de esta saga, ademas de que muchos actores ya se estan quedando viejos. Marvel Sony lo ha hecho ya varias veces con Spiderman (2 trilogias con actures diferentes) y los X-Men alguna más (priemra trilogia, First Class, Old Man Logan....). Habrá que ver que hacen...

      Eliminar
    4. Yo... dependerá de muchas cosas, pero de primera me retira la idea esa de empezar una y otra vez. Hay personajes que se han quedado grabados a la piel de algunos actores :P

      Eliminar
    5. Primero Tobey Maguire... El Spiderman bailongo... El otro el skater marginao y torturao y ahora el pupilo de Tony Stark que se lo hace todo el traje. Yo... Mira, que dejen a Spidey tranquilo y no hagan más pelis, por favor

      Eliminar
    6. ¬¬ Tobey no lo hace tan mal...

      Eliminar
    7. Como si es Edward Norton. Sam Raimi se cargó al Peter científico, Mark Webb hizo un Amazing que olía muy mal a Ultimate, y Jon Watts hace todo lo anterior y encima le pone la carpeta del insti repleta de su nuevo dios Tony Stark a quien debe todo. ENGA YA HOMBRE. Dejad a mi arácnido tranqui ya

      Eliminar
    8. Ese inicio de comentario ha ido a abrir cicatrices. Edward Norton hace todo bien así que si se metiese en el personaje de Spiderman deja a los demás en bragas (hasta a Tobey). Incluso en su momento mejoró HULK, aunque él no esté orgulloso del resultado porque no lo dejaron hacer lo que quería realmente... yo disfruté como una enana.

      Eliminar
    9. A los hechos me remito. Si ningunean a Norton, que es fan y sabe de lo que habla, pues solo queda un camino: la mediocridad que vende. Por eso, que le aproveche a la gente, yo por mi parte no pienso gastar ni un euro más en estos disparates.

      Eliminar
    10. Ya, a ver, si por desgracia (jajaja) no te quito razón. Aunque ya sabes que mi filtro es más amplio por no haber devorado tantos comics, sino... sería 100% de tu opinión (ya sabes lo que me pasa con las novelas que adaptan al cine y yo las he leído previamente y las amo y... ¡pero qué carajos hacen! xD).

      Eliminar