viernes, 10 de septiembre de 2021

Entrevista a Rodrigo Vaz Cano (La Red Van)

0

En esta ocasión Nacho Delgado nos pone sobre ruedas entrevistando a Rodrigo Vaz Cano, que forma parte del proyecto de La Red Van. Tras pasar por nuestro Asaltrón* de corrección Saray Pavón, esto es lo que os ha dejado de una nueva forma de entender la música.

ND: Con 4 años tus padres te regalaron tu primera máquina de escribir tengo entendido…

Rodri: Mis padres vieron lo pesado que era porque teníamos una máquina de escribir antigua en casa y me pasaba el día tecleando porque me encantaba el ruido que hacía (porque se parecía a una ametralladora y parecía como que estaba jugando con la máquina de escribir) (Risas). Cuando tuve un poquito más de uso de razón ya empezaba a escribir frases con sentido: entonces me regalaron una máquina. Era de verdad… pero de niños pequeños (todavía está guardada en el altillo) y me pasaba las horas muertas escribiendo frases, lo que me pasaba durante el día…

ND: Ha llovido un montón… Ahora te dedicas a pasear músicos en una furgoneta mientras tocan canciones. ¿Qué has estado haciendo… desde esa máquina de escribir de juguete?

Rodri: (Risas) Pues eso, junto a que la rana Gustavo con gabardina era mi personaje favorito de Barrio Sésamo, hicieron un poco que yo me metiera en el mundo del periodismo. Vine a Sevilla hará 12 años, para estudiar periodismo, acabé la carrera notando que eso al final no me había gustado, como casi toda la gente de mi año. No era la carrera, sino el panorama desolador que veíamos delante (el mismo que ve el que estudia una carrera hoy en día). A partir de ese momento me dediqué a grabar, que era otra de mis pasiones (mi tío también vio que era muy pesado con las cámaras de fotos (risas) y me regaló una por mi comunión y no hacía más que fotos y fotos), el mundo audiovisual siempre ha estado presente en mi vida. En mi residencia de estudiantes grababa algunos videos chorras (era el típico que siempre salía con la cámara de fiesta) y dije ‘¿Qué puedo hacer ahora?’ No me voy a poner a estudiar Derecho (Risas) así que terminé en un grado superior de Realización. En él conocí a una cuantas personas, uno de ellos tenía un amigo con un sueño: utilizar su caravana Volkswagen en un formato de video en el que un/unos grupo/s se suban y, mientras vamos por Sevilla con la furgoneta, les grabamos. Nos sumamos a la iniciativa aunque actualmente, por desgracia, como no tenemos los apoyos necesarios económicos (la furgoneta está malita de momento), estamos en stand by. Queremos volver pero… mientras tanto, hemos fundado nuestra propia productora con la que seguir grabando y ganar dinero, para volver a arreglar la furgoneta y retomar nuestra pasión: subir a músicos a la furgoneta.

ND: Bueno, la Red Van, para alguien que no os conoce de nada, hemos dicho que cogéis a gente, los montáis a una furgoneta y los ponéis a tocar…

Rodri: Sí, pero bajo su consentimiento (Risas) que con esa forma de decirlo lo mismo la gente se asusta (Risas). Al comienzo nosotros intentábamos contactar con músicos para crear una especie de caché. Ahora, gracias a Dios, son ellos los que nos buscan a nosotros. Es un formato distinto, es un espacio en el que no se suele tocar mucho… pero hemos querido coger una furgoneta porque es el sitio en el que, a la hora de hacer tours, las bandas siempre van en las típicas caravanas y había temas que se componían en las furgonetas y nos pareció como… bonito el volver a los orígenes. Es una especie de reto para él y para nosotros (grabar en movimiento tampoco es que sea fácil…). Al principio era un acústico, pero ya hemos llegado hasta el punto de subir electrónica, amplificadores… Invitaría a la gente a que se metiera en www.laredvan.com o en nuestro canal de YouTube, que es una experiencia guay.

ND: Canijo sin fronteras, Muchachito, All B, Círculo Vicioso, Electro Billy… ¿A cuántas bandas habéis llevado ya en la furgoneta?

Rodri: Uff… Esa es la pregunta de pillar, ¿no? (Risas). Ahora mismo no se decirte un número exacto pero creo que hemos superado el centenar, porque… han sido tres temporadas más el Monkey week, que hicimos como actividad paralela, en el Puerto de Santa María también hicimos unos cuantos bolos… Creo que podemos llegar a la centena, pero tampoco me pillaría mucho los dedos.

ND: ¿Seguís algún criterio a la hora de seleccionar a las bandas que montáis? 

Rodri: Sobre todo que les gustara el rollo. No queríamos que nadie se subiera por compromiso. Buscábamos bandas emergentes, para darles voz y un apoyo audiovisual. Muchos, para tocar en un local, necesitan un video y quisimos hacer eso. A medida que ha pasado el tiempo y contactaban ellos con nosotros, sí buscábamos cierta variedad. No sólo subir cantautores o raperos… sino tener una pequeña muestra de todo lo que es el aspecto musical... Obviamente, cuanta más locura, mejor y, cuanto más riesgo… -Riesgo no físico (Risas)- de actuación, más nos motiva y nos tira para adelante.

ND: Los videos que publicáis, ¿tienen algún tipo de edición o van a pelo?

Rodri: Otra de las normas básica de la red van es que los videos se suben in situ. Tienen edición, obviamente, porque vamos a tres cámaras (una go Pro y dos cámaras frontales) y el sonido también se graba en la propia furgoneta, pero no metemos insertos de otra parte. Lo que se grabe, se grabó. Por eso es también un reto para nosotros, porque todo tiene que valer. Solemos grabar dos y nos solemos quedar con la primera porque es la más fresca.

ND: ¿Habéis tenido patrocinadores?

Rodri: Esa es nuestra espinita clavada. En el propio FCAT estuvimos hablando con una reportera de RTVE  y la chica nos dijo ‘Pero esto lo habéis vendido ya, ¿no?’ y nosotros: ‘es que nadie ha mostrado interés’… Hemos tenido intenciones pero actualmente marcas que se dediquen a la música la mayoría son alcohólicas, asociar alcoholismo con furgonetas… (Risas) es un combo bastante complicado. Nos encantaría que jager (que está en sintonía con muchas bandas y tiene su propio escenario en el Monkey Week) contara con nosotros o Heineken que lleva también bandas y demás… Hemos intentado algunos pero no han salido. 

ND: Pregunta comprometida, ¿habéis tenido algún problema con tráfico por el uso de los cinturones de seguridad y los músicos?

Rodri: (Risas) Muchachito sale en uno de los video poniéndose dos cinturones, dos. Nosotros, por norma general, siempre advertimos del hecho en plan: ‘Ahí tenéis los cinturones, si os los queréis poner, os los podéis poner’. Es verdad que a lo mejor un músico o cantante, a la hora de cantar, si le oprimes lo que es el diafragma con el cinturón no puede tampoco cantar… En muchos videos no se nota el cinturón porque nosotros también tenemos un departamento de arte (Risas) que se encarga de ese tipo de cosas. En la mayoría llevan cinturón aunque no se nota. En los que no hay cinturón, sabemos que está mal y que no es correcto. Nosotros tampoco circulamos a más de 20 km/h y vamos con todo el cuidado del mundo por donde podemos… es un tema peliagudo.  En uno de los videos de Muchachito sale diciendo ‘Hay que ponerse el cinturón chavales’.

ND: Habéis salido en unos cuantos medios de comunicación: La región, Historias de Luz, la revista Wego, el ukelele, colaborado en el Monkey Week... ¿cómo notáis esta repercusión?

Rodri: Historias de Luz fue el primer medio que quiso hacer eco de esto y nos vino de perlas porque muchos diarios y publicaciones movieron la nota de prensa (incluso Europa Press). Nos supone un plus siempre. En otros sitios no nos ha gustado como nos han tratado como es el caso de Canal Sur, por ejemplo. Tuvimos nuestros más y menos con el uso del material que se grabó y no acabamos muy contentos. De hecho, en un artículo de El Mundo se nos nombra sin nombrarnos, es decir, se hace alusión a nuestro proyecto pero no se nos nombra y se nos echa mucha mierda encima junto a muchos músicos que tocan… Los medios más independientes, más outsiders siempre nos han tratado genialtratando la iniciativa como algo muy bueno, dándonos su apoyo. También lo que nos ha dado alas es la repercusión de los músicos con el paso del tiempo, la gente al conocerlos se ha metido en YouTube y sale nuestro video… Como kanka, Musgö que llegó a la final de Got Talent y también notamos mucho la subida con Muchachito (fue como un favor hacia nosotros y hacia los otros artistas que se habían subido antes porque aprovecharon ese flujo de visitas).

ND: Has colaborado con el Festival de Cine Africano de Tarifa FCAT. ¿Cómo sale esta oportunidad y qué otros campos tocáis?

Rodri: Cuando la red van paró su actividad como proyecto, seguimos como La Red Van Producciones y quisimos abrirnos al mercado audiovisual y se fijaron en nosotros el Monkey Week o el FCAT, vieron nuestro estilo y nos llamaron para hacer la cobertura audiovisual. Echamos allí una semana magnífica porque además, es un festival… que aquello es como un campamento. Diez días viviendo en Tarifa con todo el mundo, paseando por las calles, grabando cine, ¿sabes? Es como unas vacaciones pero trabajando. Y genial, este año han vuelto a contar con nosotros y otra vez ha sido un placer enorme. También repetimos en Mairena del Alcor a grabar el Festival Emergente de Teatro y esperamos repetir con el Monkey si Dios quiere. 

ND: ¿Qué esperáis traer para una cuarta temporada de la red van?

Rodri: Si volvemos con una cuarta temporada, que lo queremos y deseamos con toda nuestra alma, vamos a ir a muerte. Intentar subir lo que nosotros queremos… a Ara Malikian (es una espinita que tenemos ahí que siempre que viene). Pero no sé ahora mismo, el panorama es tan diverso en Sevilla que puedes elegir la banda que quieras que seguro que aciertas. Eso es algo que la gente no se da cuenta, siempre miramos fuera, pero aquí hay bandas muy muy buenas.

Esperamos tener de vuelta pronto a la furgoneta y que no os falten estos proyectos que tanto os hacen disfrutar. Mucha suerte y mientras tanto os seguimos por www.laredvan.com, el canal de YouTube y Facebook


*Asaltrón: Modelo robótico de combate -con cuerpo femenino- que aparece en Fallout 4

 

Entrevista de Nacho delgado
Foto de  Juncal Roig

0 críticas :

Publicar un comentario