jueves, 9 de julio de 2020

Entrevista a Andy (Andrea González Pereiro)

0

Siempre que podemos echamos una patita a protectoras. Aparte, mi familia peluda ha crecido un pelín: primero recogí a Yuki (una preciosa gata de 11 años ya), después fue Kuno (se vino con 7 años a cuestas en la protectora El buen Amigo), el 5 de Julio de 2017 rescatamos a Miga de las entrañas de un coche y a Flan también pero en 2019 (¡y la sacamos a biberón junto con sus hermanas, felizmente adoptadas). 

Hace tiempo (¡en el 2017!) hablamos sobre abandonos y refugios, sobre todo perrunos, con Miguel Martín Rojas; sin embargo, como podéis ver, en mi corazón predominan los gatos. Mi límite lo pone mi alergia y situación personal, pero a veces no se puede mirar para otro lado y, en una de esas conocí a Andy (Andrea González Pereiro). Ella
consiguió coger una de las pequeñas que estaban en la calle donde vivo ahora y a los pocos días pude engañar yo a la otra. Se las llevó a su casa donde, para mi sorpresa, tiene más de 9 gatos entre grandes y pequeños. A la semana pudimos coger a la madre de las pequeñas y esterilizarla por el sistema CES, pero, vamos paso a paso…

Saray Pavón: Primero vamos a ubicarte ¿De dónde eres y por qué rama de estudios te has decantado?
Andy: Soy de Sevilla y he estudiado ciencias de la salud. Soy médica y también tengo un grado superior de laboratorio de diagnóstico clínico.

SP: ¿Vienes de un núcleo de cariño y respeto hacia las mascotas o en tu familia no predominan las camisetas llenas de pelo?
A: En mi familia nadie es demasiado amante de los animales, pero tampoco nadie les hace daño. Cuando van a casa de alguien con animales les gusta jugar con ellos un rato, pero no tendrían animales propios.

SP: ¿De dónde surge tu pasión por ayudar a los cuadrúpedos? Y ¿por qué elegiste o te inclinaste por los gatos?
A: Siempre he ayudado a todo animal que veía y, de hecho, quería ser veterinaria. En realidad, me gustaban más los perros, pero me encontré a mi primera gata (Bagheera) y ahí empezó la locura.

SP: ¿Nueve, once gatos? ¿Te sabes todos sus nombres?
A: Ahora mismo once, pero al ser casa de acogida el número de gatos es variable… sé cuántos gatos tengo al levantarme, pero nunca cuántos tendré al acostarme, jeje.
Por supuesto que me sé sus nombres…y sus historias, sus chuches preferidas y hasta las manchitas que tienen.
SP: De hecho cuando te conocí la cosa andaba ¡por 14!, que justo tres preciosas panteritas se iban a un hogar definitivo esa semana.

SP: ¿Es cierto eso de hay que tener tantos areneros como gatos o n+1? Y, además de las mallas y rejas en las ventanas, ¿cuáles son las necesidades de acondicionamiento de un hogar para un felino?
A: Lo de los areneros es totalmente cierto y es lo que recomiendan los etólogos, aunque es cierto que si tenemos muchos gatos (como yo…) a veces es físicamente imposible, pero se debe intentar tener todos los posibles.
Siempre, siempre, siempre hay que tener protecciones en ventanas y balcones. A diario recibimos avisos de gatos que se han perdido o que se han caído y se han fracturado varios huesos o que han muerto. Es mucho más frecuente y grave de lo que la gente cree.
Hoy en día, tenemos a nuestra disposición muchísimas formas de proteger a nuestros felinos: redes antimordiscos que venden en tiendas especializadas, mallas metálicas de ferreterías (incluso más económicas que las redes) o, si somos un poco flojos o torpes, también hay empresas especializadas que te protegen toda la casa de manera totalmente profesional. Lo que no recomiendo en ningún caso son las redes transparentes de nylon o las mosquiteras, ya que ambas duran vivas el tiempo de que el gatito se acerque con una de esas uñitas tan afiladas.
SP: Por eso mismo se me vienen a la cabeza ¡los rascadores! Si se habitúan a limarse las uñas ahí los demás muebles estarán a salvo (además venden algunos que se pueden acoplar a las patas de las sillas y mesas, a las esquinas de los sofás o casa…). Y si ya tiene camitas-refugios y zona de juego ¡serán los gatos más felices!

SP: ¿Qué media de pienso y arenita gastas cada mes? En caso de que algunos de nuestros lectores quieran echarte una patita, ¿cómo podrían colaborar contigo?
A: Es una pregunta complicada porque no tengo un número de gatos estable… no es lo mismo alimentar cuatro que once. Ahora mismo diría que gasto unos 60€ en comida y quizá unos 15€ en arena.
Si alguien quisiera ayudarme (cosa que sería muy, muy bien recibida) podría ayudarme por PayPal (yndacrazy@hotmail.it) o hablarme por Facebook (Andy González Pereiro) y le pasaría un número de cuenta o lo que quiera. También así pueden ver las facturas veterinarias, que las subo todas a mi muro.
Además, uso mucho una aplicación de móvil que se llama Miwuki que permite buscar adoptantes a los gatitos que tengo subidos y también permite hacer donaciones a la protectora que elijas (en mi caso, “Gatitos sin fronteras”).

SP: Cuéntanos ¿qué pasos sigues para dar en adopción a un(os) gatete(es)? ¿Cómo pueden contactar contigo?
A: Pues lo primero que hago es asegurarme de que tienen una casa protegida para gatos o, si no es así, les asesoro sobre cómo pueden hacerlo para que los gatitos estén a salvo y nosotros tranquilos. Luego se firma un contrato de adopción en el que el adoptante se compromete a darle los cuidados veterinarios que necesite, a tenerlo alimentado y vacunado, etc. Yo, por mi parte, me comprometo a hacerme responsable del animal si las circunstancias del adoptante cambian y ya no pudiese hacerse cargo de él.
Cuando todo está confirmado, vamos a un veterinario donde se firma el contrato y se le pone al gato el microchip, la vacuna de la rabia y se le saca la cartilla (todo ello se debe hacer por ley, no es sólo cosa mía).
Pueden contactar conmigo a través de Facebook o a través de de Miwuki, donde aparezco como “Gatitos sin fronteras”.

SP: Y ¿cuáles son los gatos que tienes para dar en adopción ahora mismo?
A: Actualmente tengo las dos bebés rescatadas contigo (Imogen y Vignette), otros dos bebés que tiraron a la basura recién nacidos (Newton y Sophie), una gata rescatada de un síndrome de Noé (Quinoa), un gato atropellado que se ha recuperado de una fractura muy grave (Watson) y una tricolor preciosa rescatada medio muerta (Astrid). Y Trico (la madre de Imogen y Vignette) que es tricolor y se cogió para castrarla por CES y ha resultado ser 100% mimosa y casera.
SP: Nota aclaratoria es que Trico está pasando la cuarentena en mi estudio.  
Actualización: V (Vignette) y Trico están en adopción conjunta🥰, Imogen, Watson, Newton, Sophie y Astrid están ya adoptados 🤩 Y Quinoa pasa a ser parte de la familia oficial de Andy. 

























SP: Además de rescatarlos y buscarles un hogar, ¿también eres Cats babysitter o te lo estás planteando?
A: Lo he sido varias veces, aunque para ello tengo que tener un hueco, jeje. Soy una residencia totalmente casera, sin jaulas, y tus gatos serán tratados como uno más. Cobro poco y todo lo recaudado va íntegro para pagar las facturas o la alimentación de los gatos que he rescatado.

SP: ¿Qué es ‘lo más loco’ que has hecho para rescatar un gato?
A: Creo que saltar un muro enorme de un colegio para rescatar a un gatito bebé atrapado. Aparte las cosas típicas… estar hasta las dos de la mañana en la calle, pasar horas tirada debajo de un coche metiendo los brazos hasta los codos para sacarlos del motor, etc. Recuerdo una vez que estaba usando una droptrap (una especie de trampa con forma de caja) y, en vez de usarla con su mecanismo normal, me lancé en plancha encima del gato… Me dejé las rodillas en el intento, pero lo atrapé.

SP: En mi corta experiencia de rescate ha sido cuestión de dedicarle tiempo para 'ganarme al gato' o que estaba muy aplatanado o en celo, pero... ¿Qué métodos hay para coger un gato sin morir en el intento?
A: El método más utilizado es la “jaula trampa”, que se usa metiendo comida dentro y, cuando el gato pisa una trampilla, la puerta de la jaula cae sola. Otros métodos más expertos son el cazamariposas o la droptrap, que consiste en un armazón con forma de caja sujeto por una vara. Debajo se pone comida y, cuando el gato entra, tiras de la vara (a distancia, con una cuerda), la caja cae y el gato queda dentro. Luego se pasa a una jaula trampa normal a través de una trampilla, y ya puedes llevarla.
También existen otras (bastante raras de ver) que se llaman “empanadilla” y que tienen una forma similar a un cepo todo cubierto de red, de forma que cuando el gato cae se cierra por encima suya y se queda atrapado dentro de la red.
SP: Matizar que se recomienda, una vez tengas al gato en la jaula/transportín/o lo que sea, le eches una manta/toalla/cosa que cubra, por encima de la jaula para que al menos vaya más calmado.

SP: Todas mis peludillas están esterilizadas. ¿En qué situación están los tuyos? ¿Castración sí, no o depende y por qué?
A: Todos están castrados, a excepción por supuesto de los bebés que todavía son muy pequeños.
Por supuesto, esterilización SÍ, siempre. Es la única manera que tenemos de acabar con camadas indeseadas que luego acaban en la basura (como Sophie y Newton), atropellados (como Watson), etc. Además, la esterilización tiene muchos beneficios a nivel de salud: en machos evita el cáncer testicular (aparte de peleas, marcaje y demás) y en hembras evita tumores de mama, de ovarios, de útero, piometras… Astrid casi muere por una piometra (infección de útero). Son muy graves y más frecuente de lo que la gente se cree, por desgracia hay muchas gatas que mueren por esto. Hay que tomárselo en serio.
Por otra parte, todo eso de que tras la esterilización se vuelven vagos, menos cariñosos o que engordan son MITOS. Si los estimulamos intelectualmente mediante juegos de caza y demás, les damos una buena alimentación y el cariño que necesitan, los gatos no cambian en nada.

SP: ¿Crees que muchos abandonos se deben a gente que no quiere lidiar con camadas no deseadas (y tampoco esterilizar)?
A: Sí, la mayoría. En verano cada día hay cientos de gatos que acaban en el contenedor de la basura, abandonados en colonias, etc.

SP: Antes mencioné el sistema CES, quedando de cultureta gatuna, pero la verdad es que lo he conocido a través de ti. Para los que también andaban pescándola como yo…
A: CES son las siglas de Capturar, Esterilizar y Soltar. Tal y como su nombre indica, consiste en capturar gatos ferales (“salvajes”), se esterilizan y se devuelven a su lugar. Es la única manera de controlar la población de gatos ferales y de ver cada día bebés muertos porque no han sabido buscarse la vida. Además, viven mucho mejor tras esterilizarlos porque dejan de pelearse, pueden alimentarse mejor, no tienen celos, se evitan piometras, que se contagien enfermedades…

SP: Mucha gente dice que hay que cambiar la alimentación si los gatos han pasado por el quirófano, para que no engorden, etc. También se habla de cambiar el pienso cada X tiempo y otros mantienen todo lo contrario como si el cambio fuese patrocinado por el infierno. Hay mucha desinformación en cuanto a la alimentación (nutrición) de las mascotas ¿Qué les recomiendas a nuestros lectores?
A: Este tema da para dos entrevistas más, pero intentaré resumirlo como pueda. ¿Crees que una mujer con menopausia debe comer una alimentación especial? No, sólo debe comer sano y equilibrado. Esto es igual: un gato (con o sin esterilizar) debe tomar una alimentación sana, SIN CEREALES (los gatos son estrictamente carnívoros), sin subproductos ni aditivos, etc. Y, contrariamente a lo que la gente cree, es fundamental que tomen la mayor cantidad posible de comida húmeda, siempre que sea de buena calidad, sin cereales, etc. La comida húmeda NO les engorda más, no les crea más sarro (de hecho, el pienso crea más sarro que la comida húmeda) y, sobre todo, es fundamental para evitar los problemas renales que les crea el pienso a la larga.
Es bueno cambiarles el pienso cada pocos meses, siempre haciendo el cambio gradual para que no les siente mal. Por muy bueno que sea un pienso es imposible que tengan todos los tipos de carne y de pescado que hay, así que variando el pienso podemos tenerlos más cubiertos nutricionalmente.
SP: Pues me temo que tendré que volver a enredarte ya sea a modo de entrevista o artículo para que nos hables de las cualidades de los piensos y comida húmedas, y un ranking de marcas, etc. (Yo tiro la caña...)

SP: ¿Se te ocurren qué más mitos desmentir?
A: Uno fundamental: que los gatos son ariscos e independientes. Creo que el que dice esto no ha tenido contacto directo con un gato en su vida o solo ha visto gatos del campo o ferales. Los gatos son seres muy estigmatizados pero muy, muy cariñosos y te devolverán lo que tú les des. Si los salvas y les das cariño vas a tener un animal fiel que te va a adorar y te va a demostrar su cariño.
Y eso de independientes… no puedo ni ducharme sola.
SP: Doy fe que al entrar en tu casa fui ‘atacada’ por ronroneos y mimos.

SP: ¿Colaboras con alguna protectora? Y, con tus conocimientos en este área… ¿vas a formalizarte como una?
A: Ahora mismo no, aunque he sido voluntaria de varias. Con respecto a lo de formalizarme como una… seguramente lo acabe haciendo, aunque debo informarme primero de qué tendría que hacer y qué deberes y ventajas tendría al hacerlo. No estoy muy puesta en estos temas, la verdad.

SP: Da igual la temporada o ¿hay momentos más complicados para los refugios?
A: Hay momentos mucho más complicados. El primero es el verano, donde hay muchísimos abandonos porque la gente quiere irse de vacaciones y el animal molesta para eso y, por el mismo motivo, también hay muchísimas menos adopciones.
Después de Navidad también es un momento difícil… todos los “regalitos” de Navidad o Reyes luego son devueltos. Por eso no solemos dar en adopción en estas fechas. Tampoco lo hacemos en días previos a Halloween o a San Juan porque, aunque suene a mito, los animales (especialmente de color negro) son utilizados en rituales en estos días. Y esto no es algo que pase esporádicamente o en países lejanos, pasa en España y pasa cada año.

SP: Nos gustaría que comentaras algún caso que te haya marcado.
A:  Cada caso me marca un poco, nunca tienen historias fáciles… Ahora mismo recuerdo tres especialmente: Kiko, un gato de once años que me traje de Portugal que abandonaron en la calle y pasó diez años esperando en la puerta de su antigua casa. Diez años en la calle, esperando que le dejasen volver a entrar.
Denise fue un gato abuelito al que le rociaron con ácido a lo largo de todo el lomo. El pobre hasta ronroneaba en el veterinario mientras le hacían las curas… sólo estaba agradecido de que alguien por fin lo cuidase.
Stitch, un bebé de unos 6 meses al que le tiraron algo parecido en las patas. Estuvimos meses intentando que las patas volvieran a su forma original y que pudiese andar normal.

SP: Sabemos que no siempre las historias tienen buen puerto pero cuéntanos una de final feliz.
A: Por suerte prácticamente todos los gatos que he rescatado tienen un final feliz. Una historia que me marcó fue la de Quinoa. Ella vivía en una casa de un síndrome de Noé con síndrome de Diógenes junto a otros 14 gatos y 5 perros, pero tras la visita de los servicios sociales empezaron a deshacerse de todos los animales. A los gatos los metieron en carros de la compra y los fueron abandonando por varios puntos… A la mayoría los pudimos rescatar pero alguno desapareció, como Quinoa. Finalmente, tras 4 duros meses sobreviviendo en la calle siendo sólo una bebé de 6 meses, pude cogerla y me la llevé a casa. Pensábamos que estaba embarazada, incluso le hicimos ecografía (donde no se veían fetos). Ella estaba muy inquieta, todo el tiempo maullaba para salir de la habitación. Cuatro días más tarde, en el mismo sitio donde estaba Quinoa, aparecieron dos bebés de un mes más o menos…Me los llevé a casa y cuando Quinoa los escuchó se volvió totalmente loca. Resultó que no estaba embarazada, ya había parido… Eran SUS bebés y los reconoció. Por casualidades de la vida, toda la familia volvió a reunirse. Ellas ahora ya son adultas y están felizmente adoptadas.
SP: Esperamos que pronto puedas decir lo mismo de Quinoa y encuentre el hogar que merece.

SP: Si quisieras alentar a alguna persona para enredarse en la ayuda de nuestros amigos peludos, ¿qué le dirías?
A: Que no hay nada como ver la mirada de agradecimiento de un animal que ha sufrido y que sabe que tú lo has salvado. Ver cómo llegan hechos un saco de huesos, con miedo, con enfermedades, y ver la evolución hasta que se convierten en gatos sanos, gorditos, confiados, verlos luego adoptados felizmente en sus casas y saber que han dejado atrás sus días de calle y sufrimiento… Ese sentimiento no tiene precio.

SP: Y a todos esos alérgicos amantes de los gatos, ¿qué métodos hay para poder tener gatetes y no morir en el intento?
A: Bueno, yo soy alérgica y sigo viva, jeje. Aparte de los antihistamínicos que todos conocemos, también existen vacunas y productos como el Vetriderm, que se le echa en el pelo al animal y reduce mucho el nivel de alérgenos.
También hay buenas costumbres en casa que ayudan mucho como evitar tener alfombras o peluches, pasar mucho la aspiradora, cepillarlos a menudo, lavar mucho las sábanas, mantas y demás, etc.

SP: Que tu alergia no te frene a ayudar gatetes es uno de los motivos (otro es el de tener, actualmente, 11 rescatados y más de la mitad para buscarles hogar) que me hace admirarte :) Y se me viene otra pregunta al hilo de la alergia ¿bañarlos con champú específico para ellos? ¿Cada cuánto tiempo?
A: Nunca se debe bañar a un gato. Aparte de que podemos acabar con unas bonitas marcas de guerra, ellos lo pasan extremadamente mal. Ellos se lavan solos y además su pelaje está diseñado para ello y se le estropea al bañarlo. Además, realmente la alergia se da por una proteína de la saliva de los gatos, por lo que bañarlos no serviría de nada.

SP: Muchas personas siguen comprando animales de raza sin darse un paseo previo por los refugios porque piensan que sólo hay “mestizos”, pero la realidad es diferente. ¿Por qué acaban allí Siameses, Angoras, etc.?
A: Por lo mismo que se abandonan animales tras la Navidad: este tipo de gato suele ser el “caprichito” de turno, el bolso bonito y caro que te compras pero del que luego te cansas y lo abandonas en una protectora o en la calle. Por no hablar de los criaderos, que cuando los gatos dejan de serles útiles o están enfermos se deshacen de ellos sin miramientos. No son seres vivos, sólo objetos de los que sacar provecho y, cuando no sirven, los tiran.

SP: Para todo problema hay que buscar soluciones, ¿cuáles se te ocurren para evitar la masificación de las protectoras y asociaciones?
A: Para empezar, educar a la población española. Hay que concienciar sobre la importancia de la castración, sobre lo importante que es ser casa de acogida y practicar el método CES, no apoyar a los criaderos comprando animales, enseñar a adoptar con responsabilidad y no porque un animal te entre por los ojos y luego te arrepientas. También creo que se deberían dar muchas más ayudas para practicar el CES y también regular el IVA veterinario, porque también hay abandonos de dueños que son incapaces de hacer frente a los gastos de alguna enfermedad.
SP: Estoy 100% de acuerdo con lo que dices.

SP: ¿Y para detener el maltrato animal?
A: Leyes que sirvan de verdad, y no solo una pequeña multa. Retirar al animal, asegurarse de que no tenga ninguno más en su vida y, por supuesto, cárcel. Y no durante meses y que estén fuera bajo fianza en días, cárcel durante años y sin posibilidad de salir. El que tiene la poca empatía como para ser capaz de maltratar un animal, es capaz también de maltratar personas (o algo peor). Son un peligro para todos y no deberían estar libres.
SP: Totalmente. Ojalá reformen las leyes y, lo más importante, las cumplan. Si no… no sirven como medidas preventivas.

SP: Tanto en tiendanimal como en Kiwoko apuestan por la adopción. No sólo la recomiendan sino que la facilitan siendo intermediarios e incluso donan pienso por kilos vendidos ¿Piensas que se sumarán poco a poco más empresas?
A: Yo creo que poco a poco se está generando más conciencia social, así que creo y espero que se unan muchas más en un futuro.

SP: Y ahora una pregunta para despistar, si pudieras ser un animal de dibujo, ¿con cuál te quedarías y por qué?
A: Y tanto que despista… se me ocurre Garfield, todo el día tumbado y comiendo, jaja. No es mala vida esa.

SP: Al hilo de la anterior, dinos tu opinión sobre el uso de animales en series y películas.
A: No estoy de acuerdo, la verdad. El entrenamiento que deben pasar es duro, se estresan con tantísimas personas, luces y ruido… sin mencionar que, en muchas ocasiones, detrás de esos entrenamientos hay verdadero maltrato.

SP: ¿Qué piensas sobre las fiestas que utilizan el maltrato animal como festejo? (Por ejemplo “La gata Negra” o los “San Fermines”, aunque haya un largo etcétera).
A: Creo que es una barbarie que nos hace quedar como unos auténticos neandertales a ojos del resto de países. No es necesario ni ético maltratar a ningún ser vivo para festejar nada. Para mí ese tipo de festejos están al mismo nivel que el uso de esclavos o que los circos romanos. Son actos que solo pueden disfrutar los psicópatas.

SP: Si sientes que se ha quedado algo en el tintero es el momento perfecto para soltarlo.
A: Podríamos alargarlo todo mucho más, pero es un buen resumen. Quiero recalcar que animo a todo el que lea esto a adoptar o ser casa de acogida porque hace muchísima falta. Si alguien puede darse una vuelta por alguna perrera o alguna protectora, estoy segura de que eso le abrirá mucho los ojos.
Un inciso sobre las perreras (zoosanitarios): por favor, cuando veáis un animal perdido o abandonado en la calle jamás aviséis al zoosanitario ni a la policía (que avisaría a la perrera). Los zoosanitarios son auténticos centros de exterminio donde tienen a los animales hacinados, sin controles veterinarios muchas veces, contagiándose enfermedades… Si no mueren por las enfermedades que cogen, mueren porque ellos mismos los sacrifican sin esperar siquiera los 10 días por ley. Y no se sacrifican animales enfermos, se sacrifican todo tipo de animales, incluso estando reservados ya para irse adoptados. Así que, por favor, si queréis ayudar nunca llaméis a la policía ni al zoosanitario.

SP: Pues nada más. Muchísimas gracias por dejarte enredar con La i Crítica, por tu tiempo y la dedicación con los animales. Te deseamos suerte en tu inagotable lucha de ayudar a los felinos.
A: Muchas gracias a vosotros por querer informar sobre este tema. Es muy necesario que expandamos este tipo de información por todos los medios posibles, y es un honor poder contribuir a ello. Muchas gracias por contactar conmigo. Espero que esto sirva para ayudar a alguien a que abra los ojos.

SP: Y a vosotros, lectores, os animo a colaborar e implicaros con asociaciones o personas como Andy, para que pueda seguir rescatando gatos y haciendo del mundo un espacio mejor.
Entrevista y fotografías realizadas por Saray Pavón

0 críticas :

Publicar un comentario