sábado, 11 de enero de 2020

Giacometti...

2

...o la frustración hecha arte. El delirio parece poseer sus trazos o sus esculturas de escayola pero Alberto tiene muy claro lo que quiere plasmar. Su realidad. Se aleja de ideas preconcebidas y crea una nueva forma de ver. Se adentra en la esencia de su modelo y la captura. Es puro magnetismo.

Dicen que su estilo más característico lo desarrolló a partir de comienzos de la década de 1940. Aparecen entonces sus figuras humanas alargadas y superficie áspera, esos seres despojados de la carne: reducidos a piel y huesos. Cadáveres solitarios y anónimos pese a que puedan estar incluidos en una composición. Seres "a mitad de camino entre la nada y el ser", según los definió el filósofo Jean Paul Sartre. "A primera vista parecen mártires consumidos salidos del campo de concentración de Buchenwald. Pero poco después se abre paso un concepto distinto: esas naturalezas delgadas y finas se elevan al cielo". Y en mi caso fue así: lo que inicialmente me causó rechazo fue lo que luego me atrapó.

Aún no he estado frente a ninguna pieza suya más allá que los píxeles encerrados en la nube cibernética pero Jean Cocteau dijo: "He visto las esculturas de Giacometti, son muy potentes y al mismo tiempo tan delicadas que te entran ganas de describirlas como nieve que conserva la huella de las pisadas de un pájaro".



Texto: Saray Pavón
Imágenes sacadas de internet, composición A.Moreno


2 comentarios :

  1. De Giacometti me encantan sus dibujos y pinturas, hace años vi una expo suya que hicieron en Madrid y recuerdo que había un montón de ellos volcados en vitrinas. Eran dibujos sucios, rápidos; como muy desesperados. Perfecta esa definición de "La frustración hecha arte" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho "como muy desesperados". Ese desasosiego está en cada una de sus obras. Espero poder ver una exposición suya y contemplar de cerca sus trazos, el ritmo de sus latidos. Es una pena cuando se nos va uno de estos grandes.

      Eliminar