Normalmente coincidimos a través de la mensajería de
Facebook
para chatear sobre temas trascendentales en torno a la cultura en general,
entretenimiento audiovisual en particular. Podéis leer algunas de esas
interesantes
Chateorías en nuestra
web. Conocí a este joven
polifacético en un encuentro underground en el que yo leí algunas de mis idas
de bola y él fue invitado en su faceta de músico. Pero es que además es
licenciado en Ciencias de la comunicación audiovisual y, no contento con eso,
está inmerso en un master de fotografía, de lo que es, en mi humilde opinión,
un experto a pesar de que le queda mucho camino por recorrer y mucho que
aprender (porque es un perfeccionista extremadamente autocrítico). Hoy le mando
un puñado de preguntas para satisfacer mi curiosidad y la de todos vosotros
acerca de un sector cuyos entresijos nunca llego a conocer del todo: la
producción musical. Algo que cada vez se hace más en casa y con medios propios
o, como mucho, alquilado a gente que prolifera debido a la demanda. De hecho,
hace no mucho, terminó de grabar el disco de
Ana Campo,
Inventario de
Invenciones. Así que sin más, comienzo preguntando:
La i Crítica - ¿Cómo se produce esa petición? ¿Cómo se le ocurre a Ana decirte:
eh, grábame esto, que a mí me da la risa?
Jose
Carvajal - Pues fue durante una cálida noche de verano, no sabría decirte
si en julio o agosto. Ella estaba en Estados Unidos en ese momento, y empezamos
a hablar por Facebook, no recuerdo bien sobre qué. Esto fue tras conocernos
después de un concierto en el que yo toqué como guitarrista de otra banda,y
quedar un par de veces con amigos en común. La cosa es que poquito a poco
fuimos hablando de música, y me preguntó si quería ser su guitarrista, porque
estaba buscando un
dream team con el
que grabar un EP que tenía en mente. Le conté que había producido y grabado
para otro amigo en común,
Tatín Muriel,
su disco
Mis Lunares Favoritos. Se
sorprendió por el dato y empezamos a hablar de grabarlo juntos. Y de ahí en
adelante comenzamos el proceso de producción. Me mandó las maquetas y yo me
puse a trabajar ideas sobre ellas. En algunas añadí composiciones de violín
hechas con un sinte(tizador), que acabaron transformándose en una pieza a dos
violines preciosa interpretada por
Curro
Ruiz y en otras guitarras, tanto
acústicas como eléctricas. Lo grabamos enteramente en las aulas de radio de la
Facultad de Comunicación de Sevilla, y lo mezclé y mastericé en casa.
LiC
- Supongo que (si es la primera vez que
lo haces para otros) ya te has grabado en alguna ocasión. ¿Qué te llama y qué
te hace dar un salto hacia atrás a la hora de pensar en dedicarte a la
producción?
JC
- Pues a pesar de que sí he grabado mucho, el tema de la producción me llamó
más por los proyectos concretos que hice. Ya te digo, me he grabado muchísimo a
mí mismo, y todo lo que sé lo he aprendido a base de cagarla una y otra vez,
estudiar mucha música y un par de instrumentos más además del principal para
entender cómo puedo componer arreglos para mis piezas y las de otros. Trabajar
tanto con Tatín como con Ana fue porque me apeteció muchísimo hacerlo, ya les
conocía y me gusta mucho la música que hacen, y sus diferentes formas de
entenderla. Lo consideré como una experiencia de la que aprender de ellos y
enriquecerme. No sé si lo haría otra vez con otra gente, pero habría que ver el
caso concreto, supongo.
LiC
- Para los profanos, explícanos un poco en qué consisten las tres fases, que yo
sepa (de ahí lo de profano) de la creación de un disco. Intuyo que es
grabación/mezcla/ masterización.
JC
- Bueno, te voy a decir tal y como lo hago yo, que al fin y al cabo no soy
profesional y puede ser que no haga bien los pasos. Primero partimos de las
composiciones básicas en el instrumento que sea, que tanto con Tatín como con
Ana fue con la guitarra y sus voces. Ya tenían las letras escritas (aunque en
ambos casos hubo reescritura en algunas canciones), y lo que hicimos fue
maquetar. Las maquetas nos sirven como una orientación para ver que instrumentación
añadimos, si faltan o sobran cosas, la duración, el sentimiento general de la
canción, si el
tempo que hemos
escogido es el adecuado… A partir de ahí instrumentamos, y se envía al resto de
músicos para que puedan trabajar sobre nuestra propuesta. En el caso de Tatín
fue muchísimo más complejo, porque queríamos muchas voces instrumentales de
diferentes músicos, y escuchar las maquetas ahora en comparación al disco es un
mundo completamente diferente. Tras eso, acordamos con los músicos los días de
grabación, y empezamos con la base rítmica de bajo y batería. Tuvimos la suerte
de poder contar con un bajista y batería excepcionales,
Dani Vallejo y
Álvaro Rodríguez, respectivamente, y pudimos grabar con ellos el mismo día
y de forma simultánea. Luego grabamos guitarras varias, voces, y empezamos a
añadir arreglos de otros instrumentos. Mientras íbamos grabando iba haciendo
versiones de mezclas para enseñárselas a Tatín, y entre los dos ir viendo cómo
quedaba o por dónde queríamos tirar el asunto. Una vez tuvimos todo, mezclamos
y masterizamos.
LiC
- ¿Cuál es la más delicada? O lo que es lo mismo ¿con cuál hay más riesgo de
masacre colectiva?
JC
- Para mí la más delicada es la grabación. Quiero decir, la mezcla y la
masterización son MUY importantes, pero como para la mezcla tengas una
grabación mala… Chungo. Esas cosas cantan mucho, se oye de lejos. Implica mucha
precisión y preparación por parte de todo el equipo, puesto que si por ejemplo
tenemos sólo un día para grabar con ciertos músicos, tienen que tener muy
claras sus piezas y tenerlo todo muy bien atado, puesto que si no se graba ese
día algo, estamos perdidos. Podría llamarse a otros músicos, pero en el caso de
Mis Lunares Favoritos algo que mola
mucho es que todos los que hemos participado en él tenemos una forma de tocar
muy marcada, y en el caso de algunos músicos es muy difícil de replicar. Nos
pasó igual en
Inventario de Invenciones.
Ana tiene una voz muy especial y Curro es de los violinistas que he visto tocar
más bonito en mi vida. Tocamos con gente muy muy buena.
LiC
- ¿Quién es más exigente a la hora de perfeccionar, los músicos o el productor?
JC
- En mi opinión debería ser a partes iguales, pero seguro que tanto Ana como
Tatín te dirán que soy un puñetero psicópata de la perfección. No soporto los
fallos de tiempo o las cosas que no me digan nada al escucharlas, y me pongo
muy exigente al nivel de desquiciarlos, aunque creo que luego merece la pena.
Pero vaya, ya te digo, ellos también lo hicieron, claramente si estás
invirtiendo pasta y tiempo en una producción, quieres que salga bien.
LiC
- ¿Es esencial que el músico tenga nociones de este meollo o bastante tiene ya
con lo suyo?
JC
- Tenemos bastante con lo nuestro, pero si bien es verdad que deberíamos tener
nociones de más de un instrumentos, otra parte esencial es haber escuchado
mucha música y prestar atención a los arreglos, la forma de grabar, mezclar,
componer… Para mí es más escuchar discos que otra cosa. Aunque si se ha
estudiado música sería ya ideal, vas a dar ideas mucho más concretas.
LiC
- ¿Qué disco de la historia te habría gustado producir por cómo suena de bien?
JC
- Bueno, no creo que yo lo hubiese producido igual de bien, pero los dos discos
de
London Grammar y los de
Daughter
me flipan. Prácticamente llevan escritos la palabra “atmósfera” en ellos, y es
de lo que me parece más complicado de conseguir en un trabajo musical. Todo es
súper limpio, suena estupendo y las mezclas son muy buenas. Oh, y en cualquiera
de
Snarky Puppy, tirando más a los últimos, como
We Like It Here o
Sylva,
por cómo los graban. Esa gente es increíble.
Continuum de
John Mayer habría sido también
interesantísimo.
LiC
- ¿Y por cómo suena de mal?
JC
- ¡Entiendo que te refieres para arreglarlo! Pues cogería
…And Justice For All (
Metallica)
y remezclaría el bajo, y mira que el resto de la mezcla me gusta, pero eso en
concreto… No hay manera de soportarlo. Pero supongo que es un clásico decir eso
jajajajaja.
LiC
- ¿Y como músico? ¿En qué proyecto te habría gustado participar?
JC
- En cualquiera de los que te he mencionado, sobre todo de Mayer. Trabajar con
un tipo así debe ser un gustazo.
LiC
- ¿Crees que hoy en día la música está sobreproducida?
JC
- En muchos casos, sí. Si entendemos sobreproducida en la connotación negativa
que creo que quieres darle, vaya. Hay que ser honesto con lo que se hace, si
quieres meter nueve músicos en tu banda y marcarte un
Slipknot, piensa en que para hacer la música en directo vas a tener
que poner de acuerdo a nueve tíos en todos los conciertos y ensayos, y eso es
una movida gordísima. O eso, o replanteas las canciones para interpretarlas en
directo y darles nuevas versiones (como suelen hacer en
Snarky Puppy), en lugar
de ponerte una puñetera backing track de las pistas que no has podido hacer. Hay
que darle al público una experiencia nueva y, a ser posible, mejor que en el
disco. Replantear y reescribir tus canciones es algo que enriquece muchísimo, y
se debería poner más en práctica.
LiC
- ¿Queda esperanza? Es decir ¿hay o habrá quien grabe discos en una semana para
que suene crudito y fresco?
JC
- Bueno, yo creo que no tiene que ver una cosa con otra. Que un disco se
trabaje durante un período de un año (o más) no significa que esté
sobreproducido, puede alargarse el proceso por cualquier cosa. Fíjate que
muchos músicos tardan años entre disco y disco, eso puede ser porque están de
gira y componiendo mientras tanto, elaborando las maquetas… Cualquier cosa. Y
bueno, supongo que puedes sobreproducir las canciones si te grabas tú solo como
un verdadero enfermo a lo largo de una semana. El único que he visto producir
de forma abusiva es
Buckethead, el
guitarrista aquel del cubo de Kentucky Fried Chicken en la cabeza. Y tiene
discos muy interesantes, pero otros que son muerte pura de insoportables. Y es
de lo más crudito que te puedes encontrar, supongo, o algunas de las
grabaciones en cinta de
John Frusciante, el ex-guitarrista de los
Red Hot Chili Peppers (que también tiene mierdas como
castillos).
LiC
-Para terminar. Desmitifícame una banda que retoca hasta el sonido de los
trastes y haz que adore a otra por todo lo contrario.
JC
- Uf… Complicado. Con el primer caso te podría decir que
Linkin Park (y mira que
los amo con todo mi corazón), porque sí que de vez en cuando sobreproducen,
sobre todo en los discos más recientes.
Reanimation
tiene temas interesantes, porque es lo que te decía antes, los replantean, pero
creo que no les funciona con todos igual de bien. Para adorar a una que no
retoca tantísimo y sí que son más crudos, sin duda:
Snarky Puppy. Antes de
su último disco,
Culcha Vulcha,
grababan en directo las canciones, y además lo rodaban en vídeo. En
YouTube están casi todos los discos, y
te recomiendo encarecidamente ver los de arriba,
We Like It Here y Sylva. Ves la química que hay entre ellos, cómo
reaccionan a lo que hacen, y sobre todo, la actitud del público. Hacen esas
sesiones de grabación con público real que paga por ir a verlos, y eso debe ser
toda una experiencia.
Entrevista de A. Moreno
Fotografía de José Carvajal